martes, 19 de junio de 2012

El uso de las redes sociales





Hubo un tiempo en el que esperaba con ansias a que llegara la noche para conectarme al ICQ. Luego vino el MSN Messenger. Después llegó Yahoo! Grupos.

En esos primeros días llevaba mi vida normal en lo laboral, lo social y lo familiar, más un mundo paralelo que me creé en internet.

También llegó el día en el que el mundo paralelo que tenía en internet rebasó a mi mundo que tenía en la vida real. Pero esa es otra historia...

Si acaso, lo único que puedo rescatar de aquella experiencia fue lo siguiente:

"LO QUE PASA EN INTERNET SE QUEDA EN INTERNET"

Llevar mi realidad a internet y traer internet a mi realidad nunca resultó ser una experiencia saludable, al menos para mí.

Como quiera que sea,  llegaron las redes sociales -principalmente Facebook-, las cuales permitieron que ambos mundos se traslaparan y desde entonces la experiencia en internet es muy diferente. Además de que Facebook tiene todo, puedes interactuar con las personas de carne y hueso que tratas o que alguna vez trataste, más los remanentes del mundo paralelo que te creaste en internet de manera previa.

En el caso de Twitter, sólo lanzas al ciberespacio cualquier cosa que se te ocurra, cualquier cosa que sea de tu interés y a ver quién comienza a seguirte... Si piensas volver a crearte un mundo en internet, o enriquecer el que ya tienes (Traslapado con tu vida en carne y hueso si tienes Facebook, dependiendo de cómo uses tu Facebook y si así lo deseas). Yo no le hallo mucha utilidad, puesto que es demasiada información que circula de manera muy vertiginosa y que se pierde muy rápidamente. Sin embargo, si encuentras la manera más adecuada de usar los Hash Tags, podrías tener un mayor número de lectores.

Es recomendable tener dos perfiles para usar las redes sociales: uno personal y uno dedicado a tu negocio, si lo tienes, o para tus aficiones o proyectos. Y lo más importante: que sigan una sóla línea.

En mi caso, además de mi perfil personal, el segundo perfil es sólo un pasatiempo. Y aunque uso principalmente Polyvore y Pinterest, procuro que nada se salga de la idea que tengo para desarrollar mi pasatiempo. Creo que la etapa de desarrollo de mi plan ha concluido y ahora ha comenzado a correr más en forma. Una vez que lo haya logrado del todo, comenzaré a desarrollar mi perfil de Facebook y a buscar seguidores nuevos en Twitter.

No estoy tratando de promover una manera ideal de utilizar las redes sociales. Lo que sí puedo sugerir, es que hay qué asegurarse de utilizarlas la manera más óptima posible para enriquecer la vida diaria. Hay muchas opciones, incluídas las que tú ingenies y creés para tí..